Se ha revisado como las nuevas investigaciones sobre cómo los barnices multicapa influyen en la protección contra la humedad y en las propiedades vibratorias de la madera de tonada
El término «barniz» no se utiliza de forma coherente. A veces se refiere al sistema de barnizado completo, incluyendo el acabado y los pretratamientos de la madera, y a veces sólo a la capa final coloreada. El barniz sirve para proteger la madera contra la suciedad, el desgaste y la humedad, así como para mejorar su aspecto. Pero, ¿Cómo influye el barniz en la acústica de un instrumento? ¿Y realmente protege el barniz contra los cambios de humedad relativa (HR)?
Hace tres años, Sarah Lämmlein, investigadora de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de los Materiales (Empa), se puso en contacto conmigo y me preguntó por mi proceso de barnizado, ya que estaba investigando la influencia de los sistemas de barnizado en la protección contra la humedad y en las propiedades vibratorias de la madera de los violines. Le mostré mi método completo de barnizado, que sigue principalmente el «sistema de barnizado bizantino» que me presentó Koen Padding.
Recuerda barnizar a primera hora de la mañana, evitando en lo posible las horas de mayor temperatura y las exposiciones del sol directamente al suelo que estamos barnizando.